top of page

#2 "TOMANDO LAS RIENDAS DE TU VIDA"



La RESPONSABILIDAD PERSONAL es una de las habilidades más importantes que podemos desarrollar para tomar las riendas de nuestra vida. Implica ser conscientes de nuestras acciones y decisiones y aceptar las consecuencias que vienen con ellas, en lugar de culpar a otros o buscar excusas. Frases como estas, parecen una linda muestra de amor y cariño y pueden resultar peligrosamente amables y atractivas:

  • "Hago esto por ti, para que tu no tengas que molestarte en hacerlo".

  • "Te resuelvo aquello para que no tengas que pasar lo que yo para conseguirlo"


Muchas veces el que alguien nos atienda y nos cuide es muy cómodo. Recibir un poco de ayuda a nadie le cae mal, pero cuando es demasiada y en todo momento, más que resultar beneficiosa, perjudica. Dejamos de desarrollar habilidades y destrezas que nos pueden servir en nuestra vida diaria.

Cada vez que alguien resuelve algo por nosotros, nos roba la oportunidad de aprender cómo se hace y limita nuestro crecimiento personal, generando INSEGURIDAD y MIEDO, que a la larga nos quita LIBERTAD.

Cuando NO aprendemos a resolver por nosotros mismos nuestras propias necesidades y deseos, caemos en relaciones enfermizas y a esto se le llama DEPENDENCIA VERTICAL:

  • Sentimos que necesitamos la opinión de otros.

  • Nos cuesta trabajo tomar decisiones.

  • Empezamos a creer que somos incapaces.

  • El mundo nos pesa.

  • Y empezamos a percibirnos como alguien “pequeño y desamparado”.

Desde el punto de vista de la SALUD MENTAL, debe de existir en cualquier relación humana la necesidad de cariño, protección y seguridad, pero de AMBAS PARTES, a esto se le llama DEPENDENCIA HORIZONTAL.

La RESPONSABILIDAD PERSONAL implica PONERTE EN ACCIÓN, en lugar de esperar a que las cosas sucedan solas, debemos tomar la iniciativa y trabajar duro para alcanzar nuestras metas.


Hay que ATREVERNOS HACER , hay personas que piensan “Cuando me sienta seguro, voy a atreverme a hacer esto o aquello",muchas veces hay que salirnos de nuestra zona de confort. Accionandonos nos daremos cuenta y experimentaremos esa SEGURIDAD Y CONFIANZA y no al revés.


Uno de los mayores desafíos de la responsabilidad personal es aprender de nuestros errores, es importante reflexionar sobre lo que salió mal y por qué . Considerar hacerlo diferente en el futuro, todos somos IMPERFECTOS y cometemos errores, estos debemos verlos como oportunidades para crecer como persona.


Sin embargo en este punto es donde surge el deseo de retroceder y no hacer lo que debemos hacer. Las personas por incertidumbre, miedo o comodidad deciden renunciar y de manera inconsciente PIERDEN SU LIBERTAD, entregando el poder a otras personas que no siempre estarán, a que decidan y resuelvan su vida.


Casi siempre estamos acostumbrados a ir cómodamente dependiendo de otros, disfrutando de la vida y descansando. Sólo que esto trae como resultado muchas veces hacer cosas que no queremos y yendo por caminos que no son nuestros preferidos.


Desde la comodidad seria casi un milagro que la vida nos llevara hacia donde deseamos. Corremos el peligro enorme de perdernos de vivir nuestra propia vida, Y de construir nuestras rutas y sueños. Un día cualquiera amanecemos dándonos cuenta de que, aunque nuestra vida no haya sido tan mala, no era la nuestra.


Dirigir nuestra vida no es tampoco garantía de que llegaremos a donde deseamos, sin embargo, vale la pena hacerlo, porque así por lo menos el haber vivido cada día en medio de aciertos y desaciertos nos habrá llenado de ALEGRÍAS Y SATISFACCIONES durante nuestro camino en la vida y nuestro esfuerzo seguramente nos habrán acercado más a lo que nos hará FELICES.


La diferencia entre VIVIR Y SOBREVIVIR radica en tener la valentía de hacernos cargo de nuestras propias circunstancias. Muchas personas SE LIMITAN A CUMPLIR RUTINAS Y OBLIGACIONES sin saber nunca que es lo que verdaderamente desean lograr.

"Tú eres el único dueño de tu propio destino, tus pensamientos y acciones tienen un impacto en la realidad, pero sobre todo en tu bienestar emocional, sólo tú puedes proporcionarte la vida que deseás”

Tu vida es una oportunidad que únicamente se te ha entregado a ti, no renuncies a ella. Si te encuentras complicado en este tema, puedes trabajar en PSICOTERAPIA tu baja autoestima y falta de autorrealización. Así como también a través del COACHING DE VIDA podemos trabajar nuestro proyecto de vida para REINVENTARNOS. Esto te llevará a conseguir una AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL y un aumento en el SENTIMIENTO DE AUTONOMÍA.


Conócete, compréndete y mejórate cada día. Visualiza tus objetivos y trabaja por ellos.

Recuerda que: "Tú eres el protagonista y el director de tú propia película, conviértela en tu obra maestra".


"Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y volverse un actor de la propia historia" Charles Chaplin

 
 
 

Комментарии


Obtén mis consejos de Crecimiento Personal

¡Gracias por tu mensaje!

Psic. María José Granja

Mail: mariajosegranja@gmail.com

Tel: +52 9991-21-30-66

IG: mariajosegranja_blog

FB: CASA GROWA

© 2023 Por Psic. María José Granja  Desarrollado y protegido por Maca Studio

bottom of page